Noticia extraida de: eleconomista.es
La empresa está fabricando esta hidrogenera en sus instalaciones en Zaragoza, además de haber culminado recientemente proyectos en Madrid, Dinamarca o Chile.
Calvera, el único fabricante de hidrogeneras de España y principal del sur de Europa, está trabajando en esta hidrogenera para autobuses, que será la más grande de España y que entregará a finales de año en Barcelona.
La empresa también ha culminado recientemente un proyecto similar en Dinamarca, al igual que otras hidrogeneras para vehículos mineros en Chile o para carretillas elevadoras en otras localizaciones.
Calvera ha conseguido otros logros recientes como fabricar y entregar la primera hidrogenera de coches a 700 bares de España, ubicada en Madrid, que además ha sido homologada internacionalmente por la empresa, siendo uno de los pasos más complejos del proyecto por la normativa aplicable y el enorme conocimiento técnico del hidrógeno requerido.
Además de las hidrogeneras, Calvera ofrece los equipamientos necesarios para poder distribuir el hidrógeno desde su punto de generación hasta su consumo, con la solución del gaseoducto virtual o gaseoducto móvil, que incluye propuestas también propias como sistemas de compresión para llenado de camiones cisterna de H2 a alta presión o la gama completa de estas cisternas con todas las tecnologías del mercado.
De forma paralela a los proyectos llevados a cabo y en los que está inmersa, el grupo industrial aragonés, avalado por su experiencia de 40 años en el diseño y fabricación de equipos para transporte y almacenamiento de hidrógeno a alta presión, se prepara para atender las crecientes necesidades del mercado, que solo en España podría demandar entre 100 y 150 nuevas hidrogeneras durante los próximos 10 años.
Para atender esta demanda y la futura, Calvera está incrementando paulatinamente su capacidad de producción con el fin de desarrollar equipos de alta eficiencia con garantía de funcionamiento, seguridad y modularidad según el creciente volumen que el mercado va a requerir en los próximos años, como indican los principales estudios al respecto.
Por ejemplo, la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde” aprobada en octubre de 2020 por el Gobierno de España, que además de identificar el desarrollo de la cadena de valor de la economía del hidrógeno y el liderazgo tecnológico como claras oportunidades y como una de las principales vías para obtener la pretendida neutralidad climática en 2050, contempla unos objetivos muy claros para nuestro país, que pasan por disponer en 2030 de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público y 5.000-7.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno.
En este marco, Calvera quiere ser protagonista, como sus responsables detallarán el próximo 22 de abril en el Congreso Energyear H2 que se celebra en Madrid. Esta cita reunirá a los principales exponentes del sector para profundizar en los retos asociados al desarrollo del hidrógeno verde en España, analizar los proyectos que se van a poner en marcha y abordar los aspectos asociados al almacenamiento, transporte, distribución y usos finales.