Noticia extraida de: eleconomista
Grupo Calvera sigue avanzando con paso firme en el sector del hidrógeno, línea de actividad que va a ser decisiva en el crecimiento que la empresa va a registrar ya este año y en los próximos ejercicios y que se cifra en un incremento de la facturación del grupo empresarial de entre el 30% y el 50% anual, que va a ver soportado principalmente por la actividad de la empresa en el hidrógeno con proyectos que se van a implementar en España y Europa.
Los proyectos en los que está inmersa y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado nacional e internacional van a ser los dos pilares clave del crecimiento de Grupo Calvera.
La empresa ha empezado a comercializar recientemente la hidrogenera para el suministro de carretillas elevadoras con mayor capacidad de suministro de las desarrolladas hasta el momento. Desde su lanzamiento, Grupo Calvera ya ha conformado una cartera de proyectos con diez hidrogeneras aseguradas.
La hidrogenera para el suministro de carretillas se caracteriza por la flexibilidad y la velocidad de dispensado, ya que tiene capacidad para suministrar a 120 carretillas cada 24 horas, siendo idónea para centros logísticos de paquetería y de distribución, así como para el sector de la automoción y en los centros en los que hay frío. Precisamente, en este último segmento, este tipo de carretillas tiene una gran ventaja porque en las cabinas de congelados de alimentación o zonas de refrigeración cae el rendimiento de las eléctricas, “tienen una gran caída, lo que no sucede con las de hidrógeno”, explica Rafael Calvera, CEO del Grupo Calvera, a elEconomista
Además, desde el punto de vista tecnológico, con las carretillas de hidrogeno también se gana en productividad al eliminarse los inconvenientes relacionados con el cambio de las baterías eléctricas convencionales, que son muy pesadas, así como el tiempo que cuesta su recarga o la pérdida de rendimiento progresiva que exhiben cuando se van agotando. Las carretillas de hidrógeno también se caracterizan por el hecho de que se reabastecen rápidamente y trabajan siempre al máximo rendimiento durante todo el turno de trabajo.
La nueva hidrogenera de carretillas es fruto de la experiencia previa de la empresa que ya había fabricado anteriormente modelos de pequeño y mediano tamaño con destino al mercado exterior y que, ahora, ha dado un paso más para diseñar este nuevo modelo con el fin de cubrir un hueco existente en el mercado.
“Hoy en día somos el único fabricante de hidrogeneras. Ya hemos hecho para coches y autobuses y el mercado de las carretillas de hidrógeno es uno de los mercados emergentes en cuanto enh el sector logístico hay muchas carretillas y nuestro modelo tiene ventajas en el manejo en relación a las tradicionales de baterías”. Además, se tienden a usar muchas carretillas, del orden de entre 20 a 40, lo que supone una importante ventaja competitiva.
Esta nueva hidrogenera para el suministro de carretillas se ha incorporado a la cartera de productos de Grupo Calvera, comercializándose tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, en el exterior, la compañía ya tiene varios proyectos para instalarlas en Europa.
Además del lanzamiento de esta nueva hidrogenera, Calvera sigue avanzando en este segmento para el suministro de coches y autobuses. Un tipo de vehículo este último para el que la empresa ha sido la encargada de fabricar la mayor hidrogenera de España para autobuses que se encuentra en Barcelona. Además, la compañía tiene una cartera importante de hidrogeneras y nuevos desarrollos tanto para España como para Europa. Recientemente, también se ha encargado de fabricar y entregar la primera hidrogenera de coches de 700 bares en España, que está en Madrid.
Calvera, que cuenta con una experiencia de 40 años en el sector del hidrógeno y es el único fabricante de hidrogeneras completas de España y el principal del sur de Europa, también tiene buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años, especialmente, en el mercado español porque “va a haber movimiento en el sector del hidrógeno con la llegada de los fondos europeos, que se van a aprovechar”, ya que hay varios proyectos que contemplan diversas iniciativas en este campo y que “tendrán luz verde”. Las previsiones también apuntan a un importante impulso en los próximos años al hidrógeno energético de movilidad.
En el ámbito internacional, Calvera sigue trabajando en proyectos de cisternas para distribución de hidrógeno con la presión más alta del mundo (517 bar), para clientes energéticos que son número uno en el mundo y que se implementarán en California y Alemania. También está inmersa en proyectos de hidrógeno industrial con soluciones de gran capacidad y almacenamiento y transporte de hidrógeno para España y Alemania.
La mayor actividad ya ha llevado a Calvera a crecer en empleo este año con un aumento del 20% tanto en el área de ingeniería como en fabricación, sumando una plantilla actual de 60 personas, aunque la previsión es ampliarla ante el mayor crecimiento.
Grupo Calvera, que se creó en 1954 y cuenta con plantas en Zaragoza y Épila, tiene tres divisiones. Una de ellas es Calvera Gas Techology, que está centrada en gas natural y biogás, mientras que otra es Calvera Industrial Gases con soluciones para todos los gases del aire, alimentarios y medicionales. La otra división es Calvera Hydrogen, que es la que reúne las soluciones para el hidrógeno como vector energético.