Proyecto H2TRUCK

Proyecto

Investigación y Desarrollo de un nuevo vehículo pesado.

Este proyecto, denominado “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN NUEVO VEHÍCULO PESADO PARA APLICACIONES DE SERVICIOS URBANOS CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA BATERÍA-PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO” con el número de expediente PTAS-20211014, ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa PTAS (Programa de Tecnologías de Automoción Sostenible) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Este proyecto está siendo desarrollado de forma cooperativa por un consorcio formado por prestigiosas empresas con una dilatada experiencia y especializadas en cada uno de los aspectos y materiales que intervienen en el desarrollo del proyecto, como son FCC Medio Ambiente, IRIZAR, JEMA ENERGY y CALVERA HIDRÓGENO. También se complementa con la participación de organismos públicos de investigación (PRBs) como INSIA, TECNALIA, CNH2 y CIDETEC. Apoyando así a las colaboraciones público-privadas dentro del área de I+D+i.

El objetivo principal del proyecto H2TRUCK es la investigación de tecnologías vinculadas a los componentes y su integración en un prototipo de vehículo eléctrico alimentado por pila de combustible de batería-hidrógeno, enchufable y con cabina baja, para su posterior desarrollo y validación.

El vehículo podrá autorrecargar sus baterías mientras se desplaza en momentos de baja demanda energética, transformando el hidrógeno almacenado en depósitos en energía eléctrica. Esto nos permitirá obtener la autonomía suficiente para completar una jornada completa de trabajo, sin necesidad de recargar las baterías en un punto de carga.

HIDRÓGENO CALVERA contribuirá a la investigación y desarrollo del sistema de almacenamiento de hidrógeno para los equipos de operación, proporcionando la capacidad de almacenamiento suficiente para la autonomía esperada, de conformidad con la normativa aplicable, y de forma que pueda integrarse en la estructura del vehículo. en colaboración con el resto del consorcio.
Otro de los principales objetivos de este proyecto será la investigación, el desarrollo y las pruebas de un prototipo de estación portátil de repostaje de hidrógeno, que permitirá probar el vehículo prototipo    en cualquier lugar. Esta parte del proyecto será realizada íntegramente por CALVERA HYDROGEN, ya que cuenta con experiencia previa en la fabricación, homologación y entrega in situ de diferentes Hidrogeneras (HRS) no solo en España sino también en Europa y Sudamérica.

Más información en: https://www.fccma.com/es/web/fcc-medio-ambiente/-/proyecto-h2truck