La localidad escocesa de Kirkwall ha sido  escenario de la reunión de lanzamiento del proyecto, que ya se encuentra en funcionamiento y que es el primer ecosistema de hidrógeno verde de Europa con estas características y volúmenes.
BIG HIT tiene 10,9 millones de euros de presupuesto e involucra a 12 socios de 6 países para crear un territorio del hidrógeno que podrá ser replicado en otras zonas aisladas de Europa y que demuestra la viabilidad de esta tecnología para una gestión eficiente de las fuentes renovables beneficiando a la economía y al medioambiente.
Zaragoza(o Kirkwall, Escocia), 17 de mayo de 2018.Los equipos para el transporte de gases a alta presión por carretera desarrollados por el Grupo Industrial Calvera, empresa con sede en Zaragoza (España), son la clave del proyecto europeo BIG HIT (Buildinginnovativegreenhydrogensystems in anisolatedterritory: a pilotforEurope) cuyo lanzamiento ha tenido lugar en el archipiélago escocés de Orkney con la asistencia de responsables institucionales y empresariales de varios países.
Los cinco tráileres desarrollados por el Grupo Industrial Calvera son uno de los pilares básicos de esta iniciativa puesta en marcha en mayo de 2016 que involucra durante 60 meses a 12 socios de 6 países con un presupuesto de 10,9 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5 a través de la Fuel CellsHydrogenJointUndertaking (FCH JU). El objetivo, desarrollar en estas islas una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno con fines de abastecimiento energético a partir de las fuentes renovables locales disponibles, la eólica y la fuerza de las mareas.
La dispersión de la población de las islas Orkney-20 islas que suman una comunidad de 21.000 personas- y la necesidad de aprovechar mejor la producción eléctrica de origen renovable con que ya cuentan -56 megavatios de potencia instalada en aerogeneradores y sistemas de energía mareomotriz que generan 46 gigavatios hora anuales de los cuales no se aprovecha  el 30% por sobrecargas en las redes eléctricas existentes- ofrecían las condiciones ideales para llevar a cabo un proyecto así que, además de tener capacidad demostrativa de alcance internacional, solucionará las necesidades energéticas de los habitantes de las poblaciones locales.
Lo que plantea BIG HIT (complementando al proyecto Surf’ n’ Turf’ en el que también participó el Grupo Industrial Calvera) es utilizar el excedente de electricidad de origen renovable generada en las islas de Eday y Shapinsay que no puede consumirse en el momento –unos 2,7 gigavatios hora anuales- para producir, mediante dos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) de 1 y 0,5 megavatios, 50 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis del agua, que se almacena a alta presión en los 5 tráileres diseñados específicamente por Calvera-cada uno con capacidad para cargar un cuarto de tonelada de hidrógeno-, que son transportados por mar hasta la isla de Kirkwall mediante el servicio de ferris que funciona en el archipiélago.
Allí, el hidrógeno abastece una pila de combustible de hidrógeno de 75 kilovatios que proporciona calor y electricidad a varios edificios portuarios y a tres ferris cuando están atracados, además de alimentar también en una estación de repostaje 5 vehículos eléctricos de pila de combustible y cero emisiones Renault SymbioKangoo de la Administración del OrkneyIslands Council.
Todo este sistema conlleva numerosos beneficios añadidos, como una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 300 toneladas al año, la creación de nuevos puestos de trabajo formados en energías renovables, hidrógeno y pilas de combustible o una mejor aceptación de esta tecnología en las comunidades locales. También frena la despoblación del territorio y contribuye a cumplir los objetivos de investigación y descarbonización de la Unión Europea.
Los socios que representan a las autoridades locales en este proyecto que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón son el OrkneyIslands Council, ShapinsayDevelopment Trust (SDT), CommunityEnergy Scotland (CES) y el European Marine Energy Centre (EMEC). Por su parte, los socios industriales que aportan equipamiento y conocimiento técnico son, además de la empresa Calvera, Giacomini, ITM Power, y SymbioFCell. El socio académico es la TechnicalUniversity of Denmark (DTU), y la Scottish Hydrogen& Fuel CellAssociation (SHFCA) se ocupa de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede llevarse a cabo una iniciativa similar.